miércoles, 27 de julio de 2016

Dia 14 Puno-Chivay

Hoy no pensaba hacer post del viaje. Primeramente porque el día iba a ser un traslado de Puno a Chivay, que son 4 o 5 horas de Bus y al llegar a Chivay buscar la forma de organizar la excursión por el colca para ver el mirador del Condor y reservar el bus para al día siguiente a Arequipa. 

Que sorpresa nos iba a deparar el día. 

Primeramente, lo que creíamos que iba a ser un simple traslado en bus se convirtió de repente en una excursión de un solo sentido por uno de los parajes mas bellos que hemos contemplado. Esta ruta va entre montañas, pasando un lago que se llama lagunillas, por caminos de tierra y carreteras de tercera, sorteando volcanes y descendiendo hasta el interior de uno de sus cráteres, justo inmediatamente para ascender hasta los 4910 metros sobre el nivel del mar en el mirador de los andes, donde se pueden ver hasta 8 volcanes en un radio de 360 grados. 

Atravesamos desiertos, montañas rocosas, carreteras que no tienen nada que envidiar a las ruta 66 o las infinitas vías americanas que van por Death Valley o Arizona. Solo que estas son mucho mas desconocidas y solitarias. Cruzamos la reserva natural de Salinas y aguada blanca, mientras el guia se afanaba en explicarnos las diferencias entre las llamas, las alpacas y las vicuñas, así como diferentes plantas según las alturas. Mientras nosotros durante las paradas en el camino nos acercábamos a los rebaños de alpacas para hacerles fotos y comprobabamos las explicaciones de las plantas de la zona. Muy instructivo. 

La llegada a Chivay y la búsqueda de excursiones fue un poco mas rollo. Primero porque se han inventado una tasa de 70 soles para los turistas que llegan al valle del colca y que si o si tienes que pagar para poder ir a cualquier sitio. Nosotros eludimos el pago al llegar a chivay, pero hay un batallon de guardas con chalecos rojos tipo Gestapo que te persiguen en los lugares turísticos, miradores y demás entradas al campo para comprobar si tienes ticket o no. Lamentable. 



Y lo peor es que según comentamos con una chica que trabajaba en una agencia de touroperadora, el dinero recaudado parece que no va a donde tiene que ir, y que la corrupción no es exclusiva del gobierno de España, sino que aquí en Perú esta incluso mas extendida. Y es muy triste, porque por lo que vemos la gente aquí es muy trabajadora y el país tiene enorme riqueza y potencial, pero necesita limpiar de corrupción sus entrañas y alfabetizar al pueblo para que sepa lo que mejor le conviene. 



En este caso, con la tasa turística, les han timado a los lugareños. Hay menos turistas que otros años y los que hay intentan eludir el pago de esta tasa abusiva. Nosotros no quisimos reservar ningún tour y decidimos ir al día siguiente en el bus de linea que va al pueblo de al lado Cabanaconde y que sale a las 7 de la mañana. La idea es que antes de llegar al pueblo, pedirle al conductor que nos pare en el mirador y que nos recoja a la vuelta. A ver que tal nos sale y si logramos eludir a la Gestapo del Colca. 

Por la noche oímos rumores de que había una fiesta en el pueblo de al lado. Coparaque. Así que fuimos preguntando hasta que encontramos unas minifurgonetas que llevaban hasta allí por escasos 30 céntimos de euro por persona. Cuando llegamos a la entrada del pueblo, ya de noche, las luces de la furgoneta iluminaron una procesión de aldeanos vestidos de gala con trajes blancos y brillantes, bailando un ritmo extraño, parecido a un trance, dados de la mano, avanzando hacia nosotros. En un primer momento la sensación es de miedo. 

Parecen las danzas budú o bailes rituales, pero pronto te das cuenta de que simplemente es el baile típico de zona, donde todo el pueblo se junta para ir bailando desde la plaza del pueblo hasta las afueras en el campo. Ya en la plaza echamos unas charlas con unas señoras y un caballero, vestidos de gala, compartiendo experiencias e impresiones de ambos países. Muy curioso, instructivo y divertido. 

 A ver que tal mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario