miércoles, 20 de julio de 2016

Dia 8 Tren a Aguas Calientes

Madrugón. El tren sale a las 8:25 de la mañana desde Poroy, una localidad a unos 30 minutos de taxi de Cuzco, asi que a las 6:30 (sí, ya lo sé que soy excesivamente previsor, pero no quiero perder el tren y quedarme sin ver Machu Pichu), cogimos nuestro vehiculo y el señor Mario por 30 soles (seguro que habia opciones mas baratas, pero nos pilló el primer dia con el jet lag y le dijimos que si) nos acercó a la estación de Poroy. 

El tren es una maravilla. Tarda unas 4 horas en llegar a Machu pichu. 




Las primeras dos horas son hasta Ollantaitambo (creo que se escribe asi). No tiene mucho que ver, y la verdad es que si consigues un transporte barato desde Cuzco hasta alli, igual compensa coger el tren directamente en oyantaitambo y ahorrarte estas dos horas de tren y el dinero que supone.
Los contras: el tren tiene tambien algunas cosas negativas. La primera el olor a diesel de la maquinaria. Sobre todo al principio del viaje cuando el tren va despacito. Luego o bien acelera y se dispersa el humo o te acostumbras al olor. No lo se, la verdad.

Otro de los puntos negativos es la musica. Sé que en este punto habrá mucha gente que me critique, y es verdad que ver estos paisajes con musica de flauta de pan es más auntentico, pero despues de 4 horas de viaje la flauta se convierte en un taladro que martillea con sus ritmos andinos lo mas profundo de tu cerebelo. 

Y ya el ultimo punto negativo antes de pasar a lo positivo. El sol. El tren tiene ventanas hasta el en techo y el sol machaca tu cabeza durante gran parte del trayecto, hasta que llegas a la zona de valle sombrio. Un buen protector solar, gorro, o capucha ayuda el transito. 

Pero todos estos contras se vuelven una minucia cuando empiezas a disfrutar la belleza del entorno. El pico Verónica con algo mas de 6.000 metros se levanta nevado sobre otras montañas que parece que la escoltan y dan la bienvenida a este recorrido. Pasamos siguiendo todo el tiempo el curso del rio, cómo va envalentonandose con los rapidos y otras zonas mas calmadas de meandros, roadeados de montañas espectacularmente bellas. Mucha gente duerme en el tren pensando que es solo el trayecto hacia Machu pichu, pero este valle es tan bonito como para merecer la visita por si mismo. 

Tras 4 horas, la llegada a Aguas Calientes parece como llegar a disney world. Una manada de turistas desembarcamos de las distintas maquinas que llegan por la mañana cada hora y abarrotamos las calles de este pequeño pueblecito, construido alrededor de la via del tren y plenamente surtido de restaurantes, puestos de souvenirs y hoteles de distinta categoria para mochileros VIP o hostels para mochileros tradicionales. El precio es similar, porque a nostros nos han metido un palo de 40 Euros por un hostel con nada mas que lo puesto. Eso si, las vistas son espectaculares. Ver foto adyancente. 







Solamente empiezas a ver la realidad del pueblo que vive a diario bajo este disfraz de Disney cuando cruzas las puentes que llevan a las casas donde viven los verdaderos habitantes de Aguas Calientes, ves el campo de futbol donde juegan desde los niños mas pequeños con sus madres (a modo de parque infantil) hasta los mas mayores, subdividiendo un campo de futbol en infinitos campos de minifutbol para que puedan jugar mas personas. Estuvimos charlando con el conserje del colegio de primaria, que nos mostró las instalaciones del colegio local y nos contó algunas caracteristicas del modelo educativo local. Es entonces cuando ves pequeñas casitas a medio construir, que sus dueños van levantando piso a piso segun van pudiendo permitirselo y pintando las fachadas aquellos que su salario se lo permite. Y rodeando ese pueblo está el otro, el de Disney. Con los cada vez mas frecuentes hoteles modernos que van quitando espacio y robando el lugar a la gente de aqui. 

Quizas en unos años, si volvemos por aqui, no conozcamos mas el pueblo de Aguas calientes que hoy hemos conocido. Quizas solo quede ya el parque de atracciones. Asi que mi consejo, si alguna vez vienes aqui, por lo menos, hazlo en negocios pequeños de locales. Aunque te claven. 
Mañana creo que toca madrugar otra vez.... Pero esto no eran vacaciones? 

1 comentario:

  1. Desde casa de nustros amigos Valle y Eugenio vemos el últyimo post y os sentimos cercanos..Vas mejorando?..No dices nada...Intentaremos mañana u otro día asomarnos y ver tan sabroso blog.Un abrazo grande.Valle te ha mandado un mensaje mientras desayunavbamos.Lo has recibido?..Bss y suerte

    ResponderEliminar