viernes, 22 de julio de 2016

Dia 9 Machu Pichu


Madrugon. Creo que ya he empezado así algun post de este viaje no? Pues hoy tambien. Hoy es el día de mayor expectación de este viaje en terminos de importancia de lugar a visitar. 

Despues de las 5 de la mañana, Aguas calientes se convierte en un hervidero de mochileros esperando la cola del autobus que nos llevará a la entrada de este lugar tan mágico. Nosotros decidimos esperar hasta las 7 para ir a la cola, y sacrificar las vistas del amanecer, aunque nos encontramos que la cola del bus llegaba hasta el tercer puente. Unas 500 personas delante de nosotros. Se te cae el alma a los pies.... aunque tras unos instantes ves como todo avanza mas rapidamente de lo que pudieras imaginar y en escasos 45 minutos consigues entrar en uno de los incesantes minibuses que aparecen continuamente por la rampa subiendo pasajeros. 
Media hora de escalada por una carretera brutalmente serpenteante y llegamos a la entrada de una de las 7 maravillas del mundo moderno. Un poquito mas de cola para el chequeo de tickets  y enseguida te encuentras delante de la montaña huaynapichu y en su base la ciudad de Machupichu, con sus terrazas de cultivos colgantes, sus calles de piedras y esa magia que la envuelve en constante misterio.





Consejo, aunque digan que las mochilas no estan permitidas de entrar, ni las botellas de agua ni envoltorios ni comida, no hagan caso. Alli no te miran ni la mochila ni nada y nostros hicimos el tonto por cumplir las normas y estuvimos 4 horas de visita sin beber ni una gota de agua, que casi nos da una lipotimia. 

Otro consejo es empezar por la parte mas alta, de la caseta del guardian o vigilante. Es un esfuerzo extra nada mas empezar, pero las vistas son increibles, hay menos turistas a primera hora para hacerse las tipicas fotos desde arriba, y si lo haces al reves seguro que llegas tan cansado que al final decides no subir. 

Nosotros despues de las 1500 fotos de rigor, la del facebook, la de instagram, la de twitter, una para los padres, una para ampliar, ahora sin gafas, con gorro, sin gorro, este perfil no que es el malo y demas tonterias, por fin entramos en la ciudadela, por la puerta principal. Sinceramente, el resto de construcciones que no son los templos principales, tienen unicamente la valia en conjunto de ser una ciudad grandiosa en un sitio inimaginable, pero la calidad de la construcción y apilado de piedra no tienen nada que ver entre los edificios principales y las casas accessorias. 

Así fuimos pasando por los distintos rescorridos, y escuchando de refilon las explicaciones de los guias en ingles, francés y español que ofrecían su particular versión sobre la funcionalidad a la que se destinaba uno u otro edificio. Y digo particular porque no se tiene constancia de ninguna prueba de ello y por tanto se trata de especulación historica, por mucho que quieran sentar catedra sobre ello.

Mi teoría, que supongo que no coincidirá con la de muchos es que en estas tierras habitaron unos gigantes, hace muchos años, que construyeron unas edificaciones en las que las piedras se suceden entre si sin margen ni para poner una hoja de papel entre ellas y con una lógica de dificil entendimiento, que incluso en el periodo actual es imposible de replicar y dificil de explicar su logica. Esta civilización desapareció en algun momento del pasado, dejando unas ruinas de misteriosas agrupaciones petreas No sólo aqui, sino tambien en tihuanaco y en otros enclaves del planeta. En civilizaciones posteriores los incas descubrieron esta ciudad, y trataron de imitar su perfecccion y belleza, construyendo alli su asentamiento, considerandolo la casa de los Dioses y queriendo morar tan cerca de ellos como pudieran, utilizando sus construcciones principales como templos de oración.

 Desaparecida la civilización Inca y sin ningun tipo de explicación de su origen ni funcionamiento, esta ciudad se redescubrió a principios del siglo XX y ha sido reconstruida profusamente, por lo que en la actualidad unicamente se sigue especulando sobre lo que fue y su origen por los historiadores clásicos. 
Despues de unos cuantos paseos tuve la occasion de preguntarle a uno de los guardas del recinto acerca de si alguna vez habia visto algun ovni o luces extrañas por la zona. Es una costumbre preguntar a la gente clave en sitios determinados y en este caso fue exitoso. Al parecer un dia unos cuantos guardas estaban almorzando y en pleno dia vieron una luz potente que se quedo oscilando intermitente sobre el monte por el que viene el camino inca hasta Machupichu. Alli se quedó durante unos 15 minutos y posteriormente salio a toda velocidad haciendo una trayectoria en forma de Z. Seguro que los guardas nocturnos tienen muchas mas historias que contar.         

Cuatro horas de visita dan tiempo escasamente a recorrer sus principales estancias y plazas, de la que destaco por su caracter magico el templo del sol. No es que no quisieramos estar mas tiempo alli, pero el calor, el hambre y la sed nos pedían bajar a Aguas calientes a descansar y reponernos antes de coger el tren de vuelta a Cusco. 






Abajo ya en Disney Aguas Calientes World todo vuelve a la normalidad. Ordas de turistas que se mueven de un restaurante turistico a otro pasando por las innumerables tiendas de souvenirs. Nosotros decidimos no obstante visitar las termas. Por algo mas de 3 euros por persona tienes acceso a unas pozas de agua caliente en la que los sudorosos visitantes de machupichu nos relajamos (y lavamos) para despues coger el tren de la tarde. Todo sea dicho, yo no soy muy fan de las termas. Me dan un poco de asco. Y esta en concreto mas. Pero hice de tripas corazón y pa dentro. Al final lo barato nos salió caro. Mi reloj decidió que no era sumergible nunca mas y myriam se tropezó en un escalón y se hizo un poco de daño en una rodilla. Todo por unos minutos de agua caliente grisacea rodeado de guiris tomando cervezas...En fin... 

La vuelta del tren es muuuucho mas pesada que la ida. Primero porque todo el mundo va agotado de machupichu, y segundo porque es de noche y no se ve nada. Para colmo nuestro tren en vez de retornar a Poroy, lo cogimos solo de regreso a Oyantaitambo (porque era un poco mas barato). Grave error. Al final tuvimos que pagar 25 soles por barba para que nos llevaran en un minibus que tardó dos horas más en llegar a Cuzco. De nuevo, lo barato sale caro. 

Mañana adivina.... Madrugón. Bus de Cuzco a Puno, ciudad al borde del mítico lago Titicaca 

No hay comentarios:

Publicar un comentario